Coda: responde uno de los 107 Faunos: Javier Sisti Ripoll


por Walter lezcano
1 ¿Cuál fue el primer disco que escuchaste?
El primer disco que escuché fue un cassette del disco debut de Los Pericos que me regalo un compañero de la primaria cuando cumpli 8. Ese es el primer recuerdo de un disco, asi completo como obra. Antes escuchaba musica con mi padre, Silvio Rodríguez era mi preferido; y Radio FM, con hits de los 80´s.


2-¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Esto es todo muy noventoso estereotipico, pero deben haber sido los CD´s de grandes exitos de Queen, El amor despues del amor, la banda de sonido de Tango Feroz, etc. Sin Documentos de Los Rodríguez fue uno de los primeros. Una época hermosa.


3-¿Cuál fue el primer disco que robaste? :
Superunknown de Soundgarden. Estabamos robándolo con unos amigos de Carrefour, pero nos pescaron y nos cobraron hasta la alarma que habiamos roto. Asi que creo que nunca robé un disco.


4-¿Cuál fue el primer disco que influyó en vos de alguna manera?Siempre supe que iba a tener una banda, de alguna manera. Otra cosa que también sabía es que nunca iba a llegar a tocar bien "virtuosamente" un instrumento. Después de escuchar Stereolab, dije, wow. Esto es genial. Fue mi introducción en lo que después supe que se llamaba krautrock. Fue un disco principalmente: "Transient Random Noise Burst Announcements". Era como el punk rock pero en un contexto de sofisticación total. Yo venía en una búsqueda desde 2do año del secundario; viendo que robar, que música podía llegar a hacer en un futuro. Todo me parecía mas o menos imposible. Mis compañeros del secundario eran punkrockeros y yo los odiaba. Era hiper pretencioso, acomplejado, me sentía muy lejos de todo eso. Me gustaba NIrvana y todo el grunge, pero era música, que parecía fácil, pero siempre supe que era difícil de sintetizar en un proyecto propio. Los mismo con Sonic Youth o Velvet Underground, no les veía el cómo. Con ese disco de Stereolab noté como con pocos acordes, teclados, y la repetición constante se podía lograr algo interesante con poco. Al menos tuve esa sensación. Es uno de mis discos de cabecera.


5-¿Qué necesitás para ponerte a componer?
Es algo que no sucede muy a menudo. La verdad que no se como se hace. Por lo general tengo una base de trucos y de acordes en los que me siento cómodo. Me pongo a tocar eso y trato de cantar arriba alguna de las cosas que tengo escritas en la computadora de mi cuarto. Son como dos procesos que se dan por separado y en un momento digo, bueno, mierda, hacé algo. Tratá de hacer una canción hijo de puta. Lo hago cuando tenemos que sacar un disco, o hay un recital y tengo ganas de hacer alguna canción nueva, a la que a veces le invento la letra en vivo con frases que recuerdo tener escritas. No siento ser una persona con muchas cosas que decir, o sí, pero no se cómo. No se me da esa de compositor prolífico/ingenioso. Me resulta forzado.


6-¿Qué fue lo primero que compusiste?:
Algunas cancioncitas, que ahora recuperé porque estoy tocando un poco como solista, seguramente las edite un día. Las primeras canciones que empecé y terminé formalmente son las del disco debut de 107 Faunos. Siento que esas son las primeras.


7-¿Qué fue lo primero que grabaste? ¿Cómo lo ves ahora?

Tengo algunos experimentos míos con esas primeras canciones que hice. Después, lo primero que grabé y se "publicó", de alguna manera, fue un disco del Grupo Mazinger, mi banda anterior, se llama "Más Allá". Ahí no componía, pero estuve involucrado con la producción, fue todo en un día. La pasé muy bien. Me sigue gustando mucho ese disco.


8-¿ Cuál es tu mejor canción?
No sé. A mí me gustan Calamar Gigante # 8, Días Dorados e Incertidumbre. Me gustan todas, igual. Me costó muchísimo empezar a hacer canciones, encontrar una voz. Así que las quiero a todas lo mismo


9-Un disco imperdible
Ahora el de Girls, Album. Es una banda genial.


10-¿Qué es el rock?
Siempre me gustó la tonti definición del rock como "la música que no les gusta a tus padres". Qué sé yo.
A mi vieja mi banda le parece horrible, así que me siento como Alice Cooper.


11-Una definición de músico
No sé, no me gusta la palabra "músico". En ésta paso.
Gracias , Gato

1 comentario:

  1. Como me gusta su idea. Es inspirador. Siempre quise hacer mí propia banda y los 107 son mi stereolab.

    ResponderEliminar