Hablan los que escriben. Hoy responde: Diego Vecino.


por Walter Lezcano


Hay que dejar en claro que la juventud (sea espiritual o certificada por el DNI) es un valor. Que el rock tiene que ver con eso de la rebeldía, la inquietud y la inteligencia. Es decir, se relaciona con esa etapa increíble, confusa e irrepetible, por suerte, de la vida: la juventud. Todo esto viene a cuento de que Diego Vecino, un tipo joven, es una de esas personas, lo digo por lo que escribe, apenas lo vi una vez, que siempre tiene algo para decir y que entra en la categoría de "interesante". Por ser joven o porque escribe, y muy bien, sobre esa música que muchas veces parece domesticada y cada tanto, muuuy cada tanto, demuestra que está viva y no se alimenta de los movimientos del mercado; hablo del rock & roll, señores. Digresión: hablando de eso, quiero decir que el Festipulenta es hoy en día el único festival rockero realmente independiente de la Argentina y en donde la música es la única vedette. Aparte funciona como zona de descubrimiento y encuentro. Es todo felicidad ahí. Sigo con Diego. Sin ir más lejos, Vecino tiene escrito un libro que se llama "Flema es una mierda". Y se puede leer en Scribd. También estuvo al frente de Contrarreforma, una revista combativa de cultura joven, en donde escribía de todo. Ese proyecto, como muchas cosas en nuestra vida, ya fue. Si no, él cada tanto publica en La Maquiladora. Busquen leer las cosas de Vecino, vale la pena tomarse ese tiempo, va ser mucho más trascendente que ponerse a tuitear.
Por eso hoy lo invitamos a que responda unas preguntitas. Y se copó, eh.

1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?
Unas versiones resumidas de mitos griegos y Socorro de Elsa Bornerman, por lo que recuerdo

2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?
Estoy casi seguro que fueron Los cuentos del Osito Mimosito, que eran los textos el radioteatro de Cuál es

3-¿Cuál fue el primer libro que robaste?
El Adolfo, de Miguel Wiñazki

4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?
Esos primeros que leí, seguro

5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir?
Estar de buen humor y haber cobrado

6-¿Qué fue lo primero que escribiste?
No se, unos poemas insignificantes, como todos

7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?
Lo más cerca de publicar que estuve fue subir en pdf mi libro sobre Ricky Espinosa a mi cuenta de Scribd. Lo veo bien.

8-¿Qué estás escribiendo en este momento?
Un libro sobre bandas de rock y la consolidación de una visión de época más o menos hegemónica en la Argentina de los últimos ocho años

9-Un libro necesario
El sentido social del gusto, de Pierre Bourdieu, es un libro al que acudo mucho, pero no sabría bien qué es un libro "necesario"

10-Una definición de escritor.
Un tipo reconocido como tal cosa por el sistema de distribución desigual de prestigio que delimita la circulación de textos definidos como "literarios", que son, a la vez, todos aquellos que ese mismo sistema defina como tales en cualquier momento dado de su historia.

11- ¿Para qué sirve un taller literario?
Para establecer vínculos con gente y, lateralmente, posicionarse al interior de microcomunidades de circulación de capital simbólico.

Gracias, Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario