Nuestra visión de mundo en Cambio 21

Solano, Editorial Mancha de Aceite: “Queremos hacer libros de los que nos sintamos orgullosos” PDF Imprimir Correo electrónico
Quilmes
Martes 23 de Marzo de 2010 18:11

En confluencia con experiencias como la Feria del Libro Independiente los emprendimientos dedicados a la edición de libros por fuera de las grandes editoras vienen multiplicándose. Cambio 21 dialogó en Solano con Walter Lezcano, docente, escritor y cabeza del proyecto Editorial Mancha de Aceite, concebido bajo la premisa de publicar material literario con una clara identidad: escritores del sur del conurbano que no renieguen de su origen. Las ganancias obtenidas son reinvertidas en su totalidad para nuevas ediciones.

Por Ezequiel Arauz, especial para Cambio21.- martes 23 de marzo 2010

Acá no hay libros de literatura ni librerías. El centro fue cambiando, pero el crecimiento económico es que haya muchos comercios de electrodomésticos. ¿A mi que me importa que Fravega venda más?” se pregunta no sin algo de enojo y definiendo el contexto Lezcano. En los papeles San Francisco Solano es una localidad dividida la mayor porción pertenece a Quilmes y otra a Almirante Brown. En la realidad, Solano es eso de lo que se habla cuando se habla del conurbano. Como La Matanza pero al sur. Mas de 80 mil habitantes sumado ambos lados; mucha pobreza; mucho inmigrante latinoamericano; mucha política de todo tipo pero mucho peronismo; mucha actividad callejera; música todo el tiempo; inundaciones; asentamientos; una feria gigantesca y absolutamente increíble; profusa creatividad no conciente; reviente; transas y solidaridades de todo tipo; mucho de casi todo lo que hay y se consiguen los que tienen poco.

“El culo de Quilmes” llama a Solano Walter, lugar en el mundo al que asegura odiar y querer en simultáneo. Pese a que nació en la provincia de Corrientes hace 30 años, vive aquí, a orillas del Arroyo Las Piedras desde los once y dice que no piensa mudarse. Desde ese lugar, reflexiona: “esta bien que los gobiernos arreglen el Arroyo para que no se inunde más, pero con eso solo no alcanza. También estaría bueno que haya un teatro, no sé, un lugar para tomarse un café, más proyectos culturales. La cultura es tan importante como cualquier otra cosa” remata.

Mancha de Aceite nació cuando Walter, quien ya se dedicaba a escribir y había publicado algunos de sus trabajos en Internet conoció a Lucas Oliveira, responsable de la editora 100 Funes Volando. “Me enseño a encuadernar a cambio de que arranquemos con un proyecto de editorial independiente acá en Solano. Hablamos bastante de la necesidad de que haya una editora de libros en cada ciudad, y eso me hizo animarme”. En septiembre de 2009 salió a la calle el primer trabajo de la editorial, llamado Relatos de Guerra, escrito por el propio Walter. “Compramos una prensa y las resmas tamaño carta en la feria de Solano lo que nos ayudó a abaratar costos, que es en definitiva lo que busca una editorial independiente todo el tiempo”.

La tirada fue de dos tandas de veinte ejemplares cada una. Allí Lezcano, quien es Profesor de Lengua y Literatura en colegios secundarios, cuenta en prosa sintética pero rica en imágenes algo de su dura vida y experiencias del trabajo docente en el conurbano.

“Aprendimos a encuadernar, a diseñar la letra, las tapas, la gráfica, estamos contentos con el resultado”. Además de Walter, el equipo editorial se completa con las hermanas Patricia y Silvia Giménez. En Solano, no cuesta imaginarlo, sobran los competidores a la hora del reciclado: “las tapas del libro las hicimos con cartón de un supermercado chino de la esquina de casa. Teníamos que ganarle de mano a los cartoneros, ir bien temprano a la mañana o a la noche apenas cerraban el súper, sino no quedaba nada”.

“La amistad como refugio frente a la impiedad del mundo, la búsqueda del éxtasis amoroso, el barrio, el fin de semana como esa cima a alcanzar y que te organiza la vida, la rutina y el intento de vencerla, la fiesta, el baile, la música, las mujeres” de eso y otras cosas escribe el varelense Matías Gómez en el segundo trabajo editado por Mancha de Aceite cuyo título es “BAILANTA”.

Es la historia de un grupo de jóvenes, en la previa, durante y luego de una salida al ya cerrado y célebre boliche solanense de cumbia Reflex. BAILANTA va estar presentándose el 16 de abril en La Pulpería, Vélez Sarsfield 65, a dos cuadras de la estación de Florencio Varela.

“Lo que queremos con la editorial es poder publicar cosas bien escritas por escritores que viven en los lugares donde ocurren las historias. No nos interesa hacer una pose con la pobreza y hablar todo el tiempo de ella, ni tampoco escribir del sur desde otro lado, como algo que se conoce pero se dejó atrás. Queremos lograr literatura de calidad con libros que a la vez se relacionen directamente con el contexto en el que son escritos, que aspiren a ser leídos por cualquiera pero que tengan una identidad definida. Estaría bueno poder enseñar a otros a encuadernar y que la cosa se multiplique, seguir trayendo al mundo algo que antes no estaba y hacerlo bien, hacer buena literatura" cierra Lezcano.

Editorial Mancha de Aceite

No hay comentarios:

Publicar un comentario