Hablan los que dibujan. Hoy responde Gustavo Sala




por Walter Lezcano
1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?

uff, es imposible que me acuerde exactamente cual fue el primero. pero recuerdo especialnente dos: uno que se llamaba" luzul, el muchacho espacial",del que no recuerdo el autor peor se trataba deun cuento ilustrado deun chico azul que venia del espacio.y el otro es la novela "gremlins", que dio origen ala pelicula. me habia enloquecido el libro y poco depsues vi la pelicula que me enloquecio tambien. y fue la primera vez que vi una adaptacion cinematografica de una novela.

2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?
Evidentemente para contestra esta entrevista hay que tener una memoria que yo no tengo ni de casualidad .pero,.veamos, uno de los primeros libros qur compre fue "para bajar aun pozo de estrellas"! de marcial souto. una recopilacion de cuentos que , entre otros, traia "lobras" ,la historia de un lugra donde los arboles crecan al reves, la copa y el tronco enterrados y las raices ala vista.

3-¿Cuál fue el primer libro que robaste?
intuyo que el que penso esta pregunto debe pensar que todos alguna vez robaron un libro. lo siento pero nunca robe uno.


4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?
"cronicas el angel gris" de dolina me habia imnrpesionado particularmente cuando lo lei dependejo. encima tenia la tapa y slo dibujos interiores delk megamaestro carlos nine! al toque de leer el libro justo viajaba a buenos aires y quise conocer el barrio de flores dodne se desarrollaban la mayoria de las historias del libro, y dodne aparecian citdas cales y lugares puntuales.bueno, camine esas calles, recorri esas esquinas y...solo etan esquinas y calles, je.

5-¿Qué necesitás para ponerte a dibujar?

para ponerme a dibujar nesecito, como minimo,un cacho de papel o unlapiz. o un cuaderno y una birome para trabajar sobre ideas y personajes. enel mejor de los casos nesecito tambien tener ganas, lo que hace d ela experiancia de dibujar algo mucho mas feliz que hacerlo mecanicamente solo porque hya que entregar tal o cual laburo.y para dibujar las paginas de historitas y tiras propiamente dichas. lapiz, goma de borrrar,tinta china negra pelikan , pplumin y hojas .




6-¿Qué fue lo primero que dibujaste?


recuerdo copiar, como casi todos, las cosas que me gustaband ependejo. fhabia hecho un album de figuritas muy bala, con imagenes de peliculas animadas de disney, pintadas con lapices de colores y arriba , sobre algunas partes, plasticola y...brillantinaª!!

7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?
estoy casi seguro que lo primero qye publique fua un dibujo de madonna muy pedorro enel correo de lectores de la revista 13/20..hace poco un amigo encontro esa revista y me queria cortar las bolas. Horrible, obvio. Igual las cosas viejas, creo, conviene no verlas y, en algunos casos, tirarlas ala mierda.


8-¿En Qué estás trabajando en este momento?:
desde el 2005 publico todos los jueves la tira "bife angosto" enel suple NO de pagina 12, comics enla revista fierro, dede hace 10 meses unas viñetas de humor en rolling stone, juegos para chicos enla revista genios y colaboro con revistas independientes y fanzines como papalu, de tcuman, lulelelele de buenos aires y monografico y cretino de españa.y termino de preparar "bife angosto dos" para ediciones de la flor (el volumen uno salio el año pasado).



9-Un libro imperdible
ya que estamos conel tema historietas te puedo reocmendar "maus", de art spiegelman, un superclasico del comic adulto dramatico y oscuro que esta editado en dos libros en español y se consigue bastante facil.


10-Una definición de artista
alguien que hace algo lindo en un mundo lleno de cosas (uy, creo que esa definicion es mas bala que las figuritas de disney con brillantina)


Gracias, Gustavo

No hay comentarios:

Publicar un comentario