Hablan los que escriben. Hoy responde: Gustavo Ferreyra


por Walter Lezcano
Nacido en Bs. As el 4/1/63. Sociólogo y profesor.
Libros publicados: -"El Amparo", novela, 1994, Ed. Sudamericana, 267 pags. -"El Perdón", relatos, 1997, Ed. Simurg, 156 pags. -"El Desamparo", novela, 1999, Ed. Sudamericana, 462 pags. -"Gineceo", novela, 2001, Ed. Sudamericana, 313 pags. -"Vértice", novela, 2004, Ed. Sudamericana, 327 pags. -"El Director", novela, 2005, Ed. Losada, 417 pags. -"Piquito de oro", novela,2010, Seix Barral, 277 pags


1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?
Creo que fue Pinocho en versión para chiquitos, con figuras desplegables cuando se abrían las páginas. No sé si existe todavía ese tipo de libro.

2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?
No lo recuerdo.

3-¿Cuál fue el primer libro que robaste?

No creo haber robado en librerías. Ahora, si tomamos la no devolución de un préstamo como robo, me parece que el primero fue “Madame Bovary”, en versión del Centro Editor de América Latina.

4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?

Probablemente desde aquel libro de Pinocho tuve la influencia de los libros. Los libros de aventuras ya abrieron en mí los canales del deseo. Más decisivamente, ya adolescente, La metamorfosis, de Kafka y La educación sentimental, de Flaubert.

5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir?
Un cuaderno cuadriculado, una bic negra, un camastro, sillón, cama o lo que sea para tirarme y tiempo, claro. Tres horas libres de toda preocupación.

6-¿Qué fue lo primero que escribiste?

Poesías. Creo que la primera fue cuando tenía catorce años a una isla del lago Nahuel Huapi.

7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?

Esa poesía con los años se publicó. Pero lo primero exactamente fue un cuento que ganó un concurso de relato breve. No lo leo desde que se publicó pero supongo que es un relato que casi no mueve el field de una balanza.

8-¿Qué estás escribiendo en este momento?
Estoy escribiendo, luego de dos novelas intermedias, la continuación de Piquito de oro.

9-Un libro imperdible

“Las Uvas de la Ira” de John Steinbeck.

10-Una definición de escritor

Una persona que cree demasiado en sí misma y termina disolviéndose en la especie, como todas, excepto sus textos, que se disuelven… no sé, en la Vida y en el Sujeto que vamos construyendo.
Gracias, Gustavo

No hay comentarios:

Publicar un comentario