Hablan los que escriben. Hoy responde: Nicolás Igarzábal



por Walter Lezcano

1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?
Uno de la saga “Elige tu propia aventura”, de pibe leía varios de esos. Yo era de los que cuando elegías un final que te morías, volvía atrás y elegía la otra opción, y así, hasta que me tocara algún final lindo. Supongo que todos hacíamos lo mismo.
2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?
“Harry Potter y la piedra filosofal”. Fines de los ’90, por ahí. Re-triste.
3-¿Cuál fue el primer libro que robaste?
“El guardián entre el centeno”. Corté con una novia que me lo había prestado y nunca se lo devolví, súper a conciencia. Perdón, Caro, es que me gustó mucho.
4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?
“El Estado y él se amaron” de Daniel Durand. Me lo prestó Jimena Arnolfi y me voló la cabeza, me mostró otra forma de escribir poesía. Ese libro, los de Fabián Casas (“Oda”, “Tuca”, “Pogo”) y la antología de Vicente Luy me marcaron mucho y, cuando no estoy inspirado para escribir, los releo y me devuelven las ganas. Son como vitaminas.
5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir?
Que algo me sacuda. Enamorarme, pelearme, deprimirme, alegrarme, viajar, conocer gente nueva, que el bondi venga lleno, que la cajera del supermercado me sonría, putear a Tinelli, ir a recitales. Esas cosas. Estar vivo, digamos.
6-¿Qué fue lo primero que escribiste?
Un textito a los 15 años que arrancaba diciendo “imaginá un mundo donde….” y enumeraba muchas cosas. Después descubrí “Imagine” y me quería matar. Que un tipo como Lennon me haga un plagio tan burdo…
7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?
Un libro que hice en la imprenta de una amiga, al que le puse “Rutina Caracol”, en honor a un tema de Los Visitantes. Es un rejunte de los textos que iba colgando en mi blog. Le tengo cariño (está hecho con Word, Paint y amor), aunque con algunas cosas no me sienta identificado ya. Está bueno eso, le dicen crecer, ¿no?
8-¿Qué estás escribiendo en este momento?
Un texto pensado para leer entre dos personas, para un slam de poesía, con el nuevo disco de Él Mató de fondo, un tupper con cerezas recién compradas a la vuelta y el aire acondicionado pegándome en la nuca.
9-Un libro imperdible
Qué viva la música! de Andrés Caicedo.
10-Una definición de escritor

Te lo defino en tres palabras: Rodolfo Enrique Fogwill. 

Gracias, Nicolás

No hay comentarios:

Publicar un comentario