Hablan los que escriben. Hoy responde: Mercedes Halfon


Por Walter Lezcano

*La chica de la foto se llama Mercedes Halfon. Y hace muchas cosas, todas ellas relacionadas con las cosas bellas. Actriz, poeta, blogger y escritora. Yo la descubrí a partir de su labor en Radar, en donde despliega su delicadeza para escribir sobre diversos temas. Puede ser una obra de teatro, una película, un broli o una figura emergente que sólo tiene cosas interesantes para decir. Ahí, en ese mundo mecánico, hecho de puro oficio y fórmulas, como es el de los periódicos, ella encontró una manera de contar atractiva. Sin estridencias, ella puede informar, algo harto sencillo, y movilizar, algo difícil de lograr, al lector.

*¿Hay universo más fascinante y misterioso que el de la mujer? Creo que no. Las mejores y las peores cosas de mi vida pasaron por ese lugar. Y la cuestión es que desde los medios de comunicación todavía no se puede estar a la altura de semejante compejidad.
Las 12, el suplemento dedicada a la mujer de Página 12 , quiso cambiar un poco ese paradigma de ubicar a la mujer en un terreno superficial.
Con Autobombo, el blog que mantiene junto a Fernanda Nicolini, se intenta intervenir en esa cuestión. A ver: mujeres inteligentes hablando para lectores sofisticadas y que no se comen ninguna.

*Lo que siguió fue la publicación una excelente novela, Te pido un taxi, a la que se le nota el trazo de dos minas que saben escribir. Al texto se lo vendió como parte de un nuevo género llamado Chic Lit . No tengo idea de lo que será eso, pero me suena a marketing. Y la novela está muy lejos de ser un manotazo de ahogado para nenas que pretenden leer algo, cualquier cosa, para no sentirse tan boludas.
Y si bien la tapa es muy fea, porque juega con el imaginario que coloca a las mujeres en ese lugar de búsqueda y sumisión al hombre, todo cambia cuando uno abre el libro. Este no es un libro para mujeres, sino para todo aquel que quiera leer una gran libro.



Hoy nos visita: Mercedes Halfon

1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?

Uno de cuentos de terror de Elsa Borneman. Eran tremendos, casi como los cuentos clásicos en cuanto al uso de una violencia literaria que no tiene para nada que ver con lo que ahora se piensa como "literatura infantil". Me pasé noches enteras en blanco después de leer ese libro, aterrorizada con los crujidos de mi casa. Algunos de esos cuentos tuvieron secuelas en mi vida que duran hasta el día de hoy.


2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?


Me acuerdo muy patente de uno de Cortazar, que compré en la Feria del libro durante los primeros años del secundario. Había leído cuentos de él, en libros que me había prestado una vecina y me gustaban, me parecían "re locos", entonces cuando vi el de poemas me decidí a gastar todos mis ahorros en el. Se llamaba Salvo el crepúsculo y todavía recuerdo una parte donde hablaba sobre la poesía en general y decía que leer un poema era como escuchar música con auriculares. Yo por esa época andaba con el walk man de un lado a otro asique esa imagen me pegó fuerte y todavía me funciona como definición. Pensar la poesía como un sonido que va, sin pasar por afuera, de un interior a un interior.


3-¿Cuál fue el primer libro que robaste?

Robar, lo que se dice robar, creo que no robé libro alguno. Una vez me robé el librito de adentro de un casette de Celeste Carballo en musimundo. Estaba con dos amigas, tendríamos 12 años, y nos agarraron. Fue malisima la situación, el tipo de seguridad nos trataba como si fuéramos Al Capone, y nosotras muy sugestionadas, casi llorando, le dijimos que lo devolviamos y que estábamos arrepentidas. Al final sólo nos revisó la mochila y cuando vio que yo tenía una camiseta de San Lorenzo guardada dijo: "Bueno, las perdono pero por esto".

4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?

Es muy dificil decir sólo uno, es más bien como un coro lo que uno tiene atrás cuando empieza a escribir. Pero pienso en El amante de Marguerite Duras. La gramática de ese libro, oraciones cortas, repeticiones, súper poéticas y contundentes, me impresionó muchísimo. Había algo descarnado en la forma en que ella contaba esa historia de amor en su infancia, la relación con su madre loca, y con el paisaje tan presente, que me marcó a fuego. Había en el libro claves de lo femenino y de la escritura que persisten en mi. Cuando lo leí, en los primeros años de la facultad, tuve la rara sensación de que ese libro me venía influenciando desde antes de leerlo.


5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir?

Estar en vena. No se qué eso exactamente, no se cuándo va a pasar, pero a veces pasa y ahí es cuando me pongo a escribir. Esto me complica cuando me propongo escribir algo más largo, porque en esos casos creo que sería bueno tener una disciplina, pero no me sale. A veces paso la tarde entera frente a un texto que no avanza y a veces en dos horas escribo todo lo que en meses no pude hacer. Es bastante ingobernable para mí. Y angustiante también.

6-¿Qué fue lo primero que escribiste?:

Unos poemas sobre flores naturales y artificiales, en plena pubertad, tomada por una especie de romanticismo dieciochesco frente al lago y las cumbres escarpadas de Bariloche. Soy muy suceptible a ese paisaje.

7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?

La plaqueta Dormir con lo puesto en 2007, por Zorra poesía. Son poemas que quiero mucho, como lo primero que "pude escribir y que sea algo" y que todavía leo con simpatía. Tengo ganas de retomarlos en algún momento porque son para mi el germen de otra cosa que por ahí ahora este más preparada para escribir. Tal vez lo haga.

8-¿Qué estás escribiendo en este momento?:

Nada productivo.


9-Un libro imperdible


Pseudo de Martin Gambarotta.

10-Una definición de escritor


Alguien que usa las palabras como si la estuviera inventando en ese momento.


Grcaias, Mercedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario