Hablan los que escriben. Hoy: Fernando Callero

por Walter Lezcano

Estábamos en un bar, todavía manteníamos la elegancia, de pie. Sin embargo, el vaso no tenía fondo. Mucha cerveza nos trajo un fin de semana increíble en Rosario, este que estoy contando, y escuché algunas cosas sobre alguien llamado Fernando Callero:


"Callero es nuestro Fabián Casas"


"¿No leíste Joya que salió por Chapita? Bueno, leélo porque es justamente eso: una verdadera joya"


"Ese flaco es un genio, posta posta"


"¿Vos sos tarado? El espíritu del joven Borja es tre-men-do. En Baires te lo paso."

En casa, entre las cosas de la editorial, que es lo que más quiero en la vida, tengo: Joya y El espíritu del joven Borja. Cualquier persona que quiera darle belleza a su vida, que es en definitiva lo que hace que una vida valga la pena ser vivida, debe tener esos brolis. Es corta la bocha.



Hoy responde: Fernando Callero.

1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?

Creo que el Tom Sawyer, pero me parece que en realidad fue Hombrecitos

2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?
Los conjurados, en un canje en Concordia a instancias de un amigo más grande

3-¿Cuál fue el primer libro que robaste?
Una antología de Lorca en la Biblioteca Publica de Concordia.

4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?

Tom Sawyer, todavía lo sigue haciendo. Tom me inspira no solo literatura, porque si vamos al caso el Huckleberry es quizás mejor, pero a mi Tom me calentaba mucho. Me hubiese encantado tranzar con él.

5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir?
Alegría. Estar en paz conmigo y con mi gente, sino no veo nada y me pierdo en plots mentales que son una basura.

6-¿Qué fue lo primero que escribiste?:
Un poema para la revista de mi escuela. Yo tenìa 10 y estaba en cama con Hepatitis y la maestra de música me mandó a decir con un vecino si no quería publicar algo y escribí un poema sobre la primavera. Hace poco mi abuela Gladis me lo dio en una fotocopia. Ella conserva el original.

7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?
Un libro de cuentos que se llama El ojo de Víctor, por Bajo la luna, cuando se llamaba Bajo la luna nueva y estaba en Rosario, en 1999. Todavía me gusta bastante.

8-¿Qué estás escribiendo en este momento?:
Estoy revisando una novela de viaje y droga que se va a publicar este año, y estoy traduciendo una biografía del pintor J.M.W. Turner que escribió Peter Ackroyd. Estoy aprendiendo mucho inglés, acabo de llegar de Londres e Irlanda donde cumplí un sueño muy íntimo, ver los oleos de Turner en vivo. Me mató. Yo quería ser pintor. Todavía guardo esperanzas.

9-Un libro imperdible
El gran Meaulnes, de Fournier

10-Una definición de escritor
Un escritor es para mí es una persona que vive escribiendo.

Callero y un fan

Gracias, Fernando

3 comentarios:

  1. Callero, un genio, un escritor de puta madre, un musico de puta madre, y una mejor persona todavia...

    ResponderEliminar
  2. Haber visto crecer este infierno de genio es una novela en si misma. Pluritalento...envidiable.

    ResponderEliminar