Hablan los que escriben. Hoy responde: Santiago Pontoni.



por Walter Lezcano


1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?
Ummm…no lo sé exactamente. Me acuerdo de leer cuando era muy chiquito un libro con ilustraciones que se llamaba “El ratón feroz vuelve al ataque” de Graciela Montes, que me encantaba, todavía lo conservo en algún lugar de la casa y cada tanto lo encuentro y releo. Después, a la edad de 12 o 13 años, empecé a leer los cuentos completos de Edgar Allan Poe, también la colección de Agatha Christie y algunas novelas de Stephen King y Ray Bradbury. Básicamente lo primero que leí fue literatura fantástica o policial. Todavía me siguen gustando esas cosas.

2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?
Creo que el primer libro que me compré fue en un viaje que hice a Mendoza a los 10 años, una novelita de la colección “Escalofríos” que se llamaba “Bienvenidos a la casa de la muerte” de un tal R.L Stine. Era literatura bien prepúber y yanquiloide. También todavía conservo algunos ejemplares de esa colección.

3-¿Cuál fue el primer libro que robaste?
El primer libro que robé fue en una feria del libro que nos habían llevado con la escuela primaria, se llamaba “Horror 4” y traía relatos de Clive Barker, Straub, Ramsey y otros. Me acuerdo que estaba en una caja casi abandonada, debajo de la mesada de un puesto, y lo manoteé.

4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?
Los cuentos y poemas de Poe, “Las Flores del Mal” de Baudelaire, “Persuasión de los días” de Girondo, y varios más.

5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir?
Necesito estar tranquilo y que no haya mucho movimiento en la casa. Igual, al movimiento lo genero yo porque casi no puedo escribir sentado, necesito circular por la habitación y eso me sirve de carburador para las ideas.



6-¿Qué fue lo primero que escribiste?
En la primaria nos dieron como consigna escribir un cuento en grupo y armarle una edicíon artesanal para la biblioteca de la escuela. Nos juntábamos a la tarde con Martín, Emiliano, Agustín y no me acuerdo qué otro compañero más y creamos “Las arañas Asesinas del túnel de la muerte”. Terrible. Me acuerdo que el cuento tuvo muy buena repercusión en el grado.

7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?
“Feria artesanal de la calavera” fue lo primero que publiqué, es una selección de poemas que escribí entre los 17 y 21 años. Es un tipo de poesía que no haría ahora ni a gancho, porque tiene un registro bastante lírico y retórico. Pero es un libro extraño que quiero mucho y en el que hay varios poemas que se la re bancan, ja.

8-¿Qué estás escribiendo en este momento?
En estos momentos estoy escribiendo una serie de poemas que pienso editar para el 2013. Todavía no tiene ningún título tentativo.

9-Un libro imperdible
Muchos, se me ocurren algunos: “Marc, la sucia rata” y “Plástico cruel” de José Sbarra, “Rabia” de Sergio Bizzio, “El estado y él se amaron” de Daniel Durand, las poesías reunidas de Arnaldo Calveyra, “De la vida de un ocioso” de Joseph Von Eichendorff, y muchos más.

10-Una definición de escritor
 Alguien que escribe y se compromete a trabajar sus textos y hacerlos circular.


Gracias, Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario