Hablan los que escriben. Hoy responde: Jimena Arnolfi.


por Walter Lezcano

1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?

No me acuerdo porque en mi casa siempre hubo muchos libros. Me gustaba Elsa Bornemann: los cuentos de los chicos enamorados y los cuentos de terror. De chica también leí algo de Julio Verne, me acuerdo de esa sensación de guaaauuu.

2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?

Estaba con mi mamá en una librería y me sentía grande porque ella me había dicho que ya estaba en condiciones de elegir alguno de los libros del sector “adultos”. ¿Yo tenía 12? No creo que lo haya pagado yo, pero me acuerdo de esa vez como la primera vez que elegí un libro sabiendo que me iba a pasar algo importante. Agarré Bestiario de Cortázar porque me gustó la tapa: un tigre saliendo de la boca de un pez.    

3-¿Cuál fue el primer libro que robaste? :

Me da vergüenza contarlo pero fue en Plaza Francia.

4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?

Respondiendo este cuestionario me doy cuenta que tengo que empezar a ordenarme. Primero porque ya había empezado a responder estas preguntas con dedicación y perdí el archivo en la computadora y no hubo forma de encontrarlo. Y segundo porque no sé decir un primer libro que compré, que robé, que me influyó. Supongo que todo me pasa de manera desordenada y a la vez. Deben haber sido muchos en distintos momentos. Algunos poemarios fueron muy importantes y me sacudieron la cabeza. Joaquín Giannuzzi, Viel Temperley y Humberto Costantini. Para un cumpleaños un amigo me regaló Catedral de Raymond Carver y también me fanaticé bastante. 

5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir?

Ruido.

6-¿Qué fue lo primero que escribiste?

Unos cuentos interminables en cuadernos que le sacaba a mi mamá que trabajaba de docente. Yo sentía que a más páginas escritas, más importante la obra. Después le escribí poemas al chico que me gustaba. La serie se llamaba Querubín (porque el chico era muy rubio y yo seguramente pensaba que era poético decirle Querubín, había buscado en el diccionario que era como un angelito y viste que siempre te enseñan que los ángeles son rubios). Todo esto fue mucho antes que lanzaran la línea de productos de limpieza con el mismo nombre. Cada vez que escuchaba el jingle “Querubiiiín” me acordaba de esos poemas, poemas muy malos.

7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?

Un cuentito en una revista del barrio. No lo recuerdo mucho pero seguro que me da ternura. Y después un fanzine. A los 15, 16 años. No había blogs, entonces hacíamos fanzines. Se llamó Quimera. Había un poema que incluía la imagen de una maquinita de afeitar que me hace reír. 

8-¿Qué estás escribiendo en este momento?

Estoy tratando de terminar dos cuentos y sigo escribiendo poesías. Terminé una serie que se llama “Entonces sacó un cuchillo” que va a ser publicado por La Funesiana.  Y sigo escribiendo poemas. A veces los cuelgo en el blog. En algún momento se van a transformar en algo más.

9-Un libro imperdible

“El estado y el se amaron” de Daniel Durand me gustó mucho y lo tengo perdido hace como dos años. Se lo presté a alguien que no me acuerdo y no me lo devolvió nunca más. Supongo que eso es lo que se hace con los libros imperdibles.

10-Una definición de escritor

Estoy terminando de leer “Escribir” de Marguerite Duras. Marqué una parte que dice: “Escribir es tratar de saber lo que uno escribiría si uno escribiera”.

*
Jimena Arnolfi nació en Buenos Aires en 1986. Publicó poemas en algunas revistas y antologías. Está por publicar su primer libro de poemas: “Entonces sacó un cuchillo”. Tiene un blog que se llama La quimera, guarda fotos en “El poema del momento” y usa twitter (@enquimera). Es hincha de Boca.

Gracias, Jimena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario