Hablan los que escriben. Hoy responde: Cecilia Moscovich.




por Walter Lezcano

1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?

No sabría decir cuál fue exactamente el primero que leí, porque mi infancia estuvo llena de libros. Mi mamá alimentó mi gusto por la lectura con mucho entusiasmo. Sí me acuerdo del primer libro que me compró para “leer sola”, cuando aprendí a hacerlo: uno de esos libros con dibujos troquelados para ir levantando tapitas y descubrir cosas. Se llamaba “¿De quién es esta casa?”, y era de Editorial Sigmar. Y también del primer libro “sin dibujos” que leí: Príncipe y mendigo de Twain. Luego tuve un período de lectura compulsiva de la colección Robin Hood, ojalá pudiera decir que leía Verne o London, pero no, lo cierto es que caí en las garras de Louisa M. Alcott. A London lo descubrí ahora hace unos años, y no la podía creer, ese tipo es un monstruo.


2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?

Tampoco me acuerdo bien… más bien era mi mamá quien iba y me compraba los libros, cuando era chica… o íbamos juntas a la librería… Pero te puedo decir cuál es el primer libro que amé, y que todavía guardo: uno de María Granata, El bichito de luz sin luz.


3-¿Cuál fue el primer libro que robaste? :

No me acuerdo del primero, pero sí del último: Putas asesinas, de Bolaño, hace un par de años. Después de eso me agarraron así que ya no robé más J


4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de 
alguna manera?

¿El primero?... supongo que fue El bichito de luz sin luz… jajaja… después vinieron muchos más, pero ese fue el primero que me enamoró, y enamorarme de la literatura es lo más influyente que un libro pudo hacer por mí.


5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir?

Yo en realidad escribo todo el tiempo. No es una escritura “metódica”, pero tomo apuntes, me desahogo. Creo que me entiendo mejor cuando escribo. Esos apuntes muchas veces después se transforman en algo.

Y también cuando puedo, en cualquier “laguna” que tengo, o mejor dicho que me hago, me pongo a corregir, a pulir, o a trabajar más “metódicamente”. Para eso necesito tiempo, claro. Tener tiempo libre ayuda, claro, pero también sé que al tiempo a veces se lo tiene que hacer uno. Pero no tengo una rutina para escribir, ni mucho menos. Un poco porque trabajo mucho y no puedo tenerla, y otro porque yo soy así. Produzco desordenadamente. Salvo una novela que escribí que salió como por un tubo (y para esa sí me levantaba temprano… escribía… tenía un “ritmo”), pero en gran parte porque iba a un taller mientras la escribí, después escribo como de a retazos. Luego de muuucho tiempo puedo hacer algo con esos retazos, los junto o les termino de dar forma. Supongo que no es lo mejor, pero es como me sale y, mal que mal, funciona. Quizá cuando sea famosa y no necesite trabajar me pueda sentar a escribir más metódicamente, jajajaja.


6-¿Qué fue lo primero que escribiste?


Me compré un diario íntimo a los 9 años y a partir de ahí empecé a darle maza a escribir. Tengo cajones llenos de diarios íntimos; hasta el día de hoy llevo lo que uno podría llamar un “diario” (claro que no es a diario….jaja). Por esa época –los 9- escribí una “novela”, ajajaj, infantil, claro, bastante pavota. Vos sabés que no sé cuándo fue que empecé a escribir poesía?


7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?

Lo primero que publiqué fue “La manguera”, un pequeño libro de poemas que editó Diatriba, de mi querido amigo Fernando Callero (nos hicimos amigos luego de que me editó, lo conocí ahí y me encariñé, jajaja). Es un librito que quiero mucho. Salvo un poema malísimo que no debería haber sido publicado, jajaja, los demás me gustan mucho. Me gusta más ese libro que el segundo, “Barranca”, aunque mucha gente me dijo que “Barranca” es mejor. Lo que pasa es que “La manguera” reúne poemas que, algunos de ellos, tenían más de ¡diez! años… así de obse y exigente fui para decidirme a publicar… jajajaja… quiero decir, salvo ese poema pedorro y apurado que te dije, con los otros tuve mucho tiempo para ir “aceptándolos”, jajajaja…. para que “decanten”… no sé…. Barranca en cambio salió rapídisimo, el poema más viejo tiene dos años, todos los demás son nuevos. Capaz por eso me da más inseguridad, pero a la vez entendí que no me puedo dar el lujo de dar vueltas 10 años antes de publicar un par de poemas… jajajaja. El Fer fue muy categórico; le mandé lo que yo consideraba el “manuscrito”, lo vimos, todo bien, pero yo seguía queriendo corregir… cuando le di muchas vueltas, él lo mandó a la imprenta y me dijo: jodete. Jajajjaa. Y la verdad que le agradezco, estuvo bien.


8-¿Qué estás escribiendo en este momento?

Justo, justo ahora… nada. Terminé hace un par de semanas un proyecto de una serie de cuentos para chicos, un proyecto con el que venía hacía años también… (¡soy lenta!). Es sobre un pajarero y un chico; el pajarero tiene un pájaro azul, de plumas deslumbrantes, que el abuelo del chico quiere porque le recuerda el color del mar en altamar… (el abuelo es un viejo marinero que perdió un brazo y ya no puede navegar). El chico le ofrece de todo al pajarero a cambio del pájaro, pero al pajarero no le interesa nada, hasta que el chico le ofrece contarle las historias que su abuelo le contaba a él, y ahí el pajarero se engancha. Me apuré a terminarlo para mandarlo a un concurso, así que joya, lo terminé, y lo mandé, obvio. Igual supongo que lo voy a seguir corrigiendo. Y también estoy corrigiendo otros cuentos para chicos que (aparentemente) me va a publicar una editorial de Buenos Aires.


9-Un libro imperdible

Tres: Tres luces, de Claire Keegan. Cuentos completos, de London; y El viejo y el mar, de Hemingway.


10-Una definición de escritor

Alguien que trabaja mucho, y con esto no quiero decir que escribe todos los días o tres veces por semana o lo que sea, que eso me parece una gilada y más relacionado con las posibilidades de la vida de cada uno, y con la personalidad de cada quien. Lo que quiero decir es: alguien que se toma en serio su trabajo con las palabras, y que no se cree que se trata de escribir cualquier cosa y publicar. Eso, nada más.



Gracias, Cecilia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario