Hablan los que escriben. Hoy responde: Iván Moiseeff




por Walter Lezcano

1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?

Después de la literatura infantil, creo que el que me hizo clic fue “La llamada de la selva”, de Jack London. Era parte de una colección llamada “Las Grandes Novelas de Aventuras”, donde también estaba “La Isla del Tesoro”, de Stevenson. La iba a buscar al quiosco o me llegaba cada dos semanas. Para mí, esos libros eran como viajar a otra dimensión.

2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?

Creo que el primero serían el libro uno y dos de esa colección. En casa había una gran biblioteca, así que la compra en realidad tenía más que ver con el placer de la exploración propia de la literatura.

3-¿Cuál fue el primer libro que robaste?

No robé libros. No tuve necesidad y tampoco me atraía el robo de libros como halo romántico o aventurero.

4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?

“La llamada de la selva” fue la apertura al placer y enriquecimiento de la lectura, y me dio la conciencia de que la literatura era casi como un territorio, como una dimensión estimulante donde pasar parte de la vida.

5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir?

Entusiasmarme con una historia, entrar en sintonía con el placer de imaginar y afinar el lenguaje.

6-¿Qué fue lo primero que escribiste?

Creo que una historia de un kamikaze que, obviamente, moría al final. Todo muy patético. Tendría ¿11 años? De alguna manera, la escritura era para mí una prolongación del juego. Recuerdo que si jugaba con muñequitos siempre elucubraba historias en formato de saga, como un relato mental que duraba varios días.

7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?

Una novela en clave confesional llamada Falling. Edición caserísima que pasó de mano en mano entre amigos. Le tengo mucho cariño y puedo leer una página y sentir que todo está en su lugar porque le puse mucho trabajo.

8-¿Qué estás escribiendo en este momento?

Poemas cortos, la concentración no me da para más en estos días. En general, los preparo para cuando me invitan a alguna lectura.

9-Un libro imperdible

Uf, tantos. Tal vez “Mala puntería”, de Kurt Vonegut, es sobre un pibito que una tarde de sábado, aburrido, se sube a la terraza con un rifle y dispara al aire. El tiro, al caer, alcanza a alguien.

10-Una definición de escritor

Alguien que escribe, que siente el impulso de leer, trasmitir y participar de esa telaraña de conversaciones y sensibilidades que es la literatura.


Gracias, Iván

No hay comentarios:

Publicar un comentario