Hablan los que escriben. Hoy responde: Leticia Martin.




por Walter  Lezcano

1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?
Si no fue La Biblia, fue la vida de Santa Inés y San Tarsicio, dos mártires cristianos nacidos en Roma, que dieron su vida de muy jóvenes. Él, por llevar la eucaristía a los presos cristianos que iban a ser asesinados por el imperio. Ella por permanecer virgen pese a haber sido condenada a vivir en un prostíbulo.
2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?
No soy de las que recuerdan todo con exactitud, sin embargo creo mucho en que la mente sabe por qué selecciona ciertos elementos para recrear el pasado, y otros no. Seguramente haya comprado Rimas y leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer, o Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda. Y si no fueron esos dos le pego en el palo. Lo seguro es que fue poesía. No Bukowski, Sade, Storni o Pizarnik, que vinieron después, más entrada la adolescencia. Pero sí poesía. Poesía española y chilena.

3-¿Cuál fue el primer libro que robaste? :

Je. Eso es más reciente. Abelardo Castillo decía en su taller que un escritor que no robó un libro no debiera sentirse como tal. Así que un día en 2010, mientras escribía El gusto, y un poco tentada de sentirme escritora, fui a un mesón de la calle Santa Fe, me compré El bailarín de tango de Juan Terranova, y me robé El Caníbal. La culpa no me dejó en paz por esos días. Así que cuando volví al taller de Juan, le pagué los 15$ que valía el libro. Él se rió un rato, y terminó aceptándolos, pero me regaló otro libro: Confesiones de escritores, una serie de reportajes de The París Review donde Céline, Cocteau, Faulkner, Forster, Hemingway y Nabokov hablan de su experiencia con la escritura. Los quince pesos mejor gastados de mi vida.

4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?

Muchos libros te marcan. No sabría cuál fue el primero. Sí, pienso enseguida en Los Anormales, de Michel Foucault, que vino atrás de Vigilar y castigar, Saber y verdad, Las palabras y las cosas, y la lectura de los diálogos platónicos en las que Marcelo Pompei guiaba a una banda de delirantes que no teníamos nada más divertido que hacer los sábados a la mañana. Lo poco que mi cabeza pudo cerrar y entender del mundo y de la vida, tiene que ver con ese breve paso por la filosofía.



5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir?

Inventarme el tiempo, lo cual, a su vez, necesita de cierta motivación extra, cierto enamoramiento con lo que estoy por escribir, poner todo en segundo plano, concentrarme y suspender lo que me distrae. 

6-¿Qué fue lo primero que escribiste?

¿Habrá sido mi nombre? Qué graciosa. No, supongo que un poema que, por error, entendí me permitiría participar de un concurso en la escuela primaria. La vice directora me llamó aparte y me dijo: “Vos no podés, Leticia, estás en 5°, y esto es para 6° y 7°, puchero tras el cual la mujer se enterneció, cambiando las bases del concurso y sumando mi hoja de cuaderno escrita a mano, en lapicera de tinta. Estuvo bueno equivocarme; después de las risotadas de mis compañeros me llevaron con los chicos más grandes al Distrito Escolar 20, y al final del evento le dieron una mención a mi poema. Fue como un premio al deseo, a la inquietud, algo que no vale nada, y sin embargo, quedó en mi recuerdo muy grabado.

7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?

Un amigo, Jorge Ponce Betti, armó una antología para recaudar fondos para un jardín de infantes. Ahí entró El pibe. Un cuento bastante tonto, bastante mal escrito, pero que quiero mucho por ser el primero y por ser una de las Historias que no venden nada; como se tituló la antología.

8-¿Qué estás escribiendo en este momento?

Casi a diario escribo poesía en mi blog www.cadadiafaltamenos.blogspot.com, también hago reseñas, notas y entrevistas para www.revistatonica.com.ar, la revista digital que dirige Juan Terranova, y crítica teatral para www.elcircuitodetetaro.com.ar Hace unos meses estoy trabajando en un libro de poesías que empecé en el taller de Carlos Godoy, en el CEC, y que espero esté listo a fin de año.

9-Un libro imperdible

Salvatierra, de Pedro Mairal.

10-Una definición de escritor

Persona que escribe.

Gracias, Leticia. 

1 comentario:

  1. leti, me encanta que hayas mencionado Salvatierra. ¿Escuchaste el río vos también?

    ResponderEliminar