Hablan los que escriben. Hoy responde: Juan Diego Incardona.

Cuando leo a Incardona siento que estoy leyendo a un amigo. Hay una identificación con el universo que narra que me da la sensación de que lo conociera. Algo que no me pasa, por ejemplo, con Alan Pauls . Pero hay algo en lo que se parecen: son dos escritores notables.
Su primer libro se llama Objetos maravillosos.
Salió por Tamarisco y aún no pude leerlo porque a Solano no llegan los libros de editoriales independientes. Pero conozco personas, tengo varios amigos artesanos, que están enamoradas de ese texto. Y lo llevan a todas partes en su morral y lo tienen tan sabido que te lo pueden recitar de memoria en un bar a las tres de la mañana.
Luego llegó Villa Celina.
Un título que da cuenta de una identidad y un territorio de pertenencia. Ese texto lo puso a Incardona en la vidriera y lo hizo conocido por las razones correctas. Son relatos que nos muestran a un escritor que supo abordar una temática compleja desde adentro. Se notaba que era una zona conocida para el autor. Y pudo escapar a la banalización de la pobreza. Estamos en presencia de una épica de lo cotidiano, donde la aventura está presente en medio de todas las carencias y necesidades no resueltas. No es fácil escribir de ese modo sobre ese tema. Y ahí está el talento del tipo para zafar de todos los lugares comunes con los uno se encuentra cuando lee una historia que involucra a los pobres. Nada de eso. Los personajes de estos cuentos tienen una dimensión significativa que les da vida a las historias. Y, por supuesto, está el oído del autor para retratar el habla, los giros, el léxico propio de cierto grupo que se convierte, sin intención, en una suerte de estudio sociolingüístico sobre los habitantes de Villa Celina.
Uno que es de San Francisco Solano lee este libro y siente que te están hablando directamente a vos, de lo que pasa en tu barrio. Y el que te lo cuenta es un vecino que escribe como los dioses. Y es algo que me gustaría destacar: la prosa de Incardona es lo que convierte a la lectura de este libro en algo maravilloso. La forma que encontró de hacernos llegar estas historias.
Ahora llega una novela. El campito.
Cuando junte unos pesos lo voy a comprar y leer con ganas. Ya va a llegar. Está primero en mi lista de lecturas para cuando cobre el mes que viene. Ya falta poco.
Hoy responde Juan Diego Incardona

1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?
La enciclopedia de los pequeños.

2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?
Guerra de los mundos, de H.G. Wells.

3-¿Cuál fue el primer libro que robaste?
Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne.

4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?
Crónicas del ángel gris, de Alejandro Dolina.

5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir?
Música a todo volumen.

6-¿Qué fue lo primero que escribiste?:
Un cuento en el colegio secundario sobre un puente grúa que se caía y aplastaba a los obreros.

7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?
En internet: cuentos seudo borgeanos, que ya no me gustan nada. En papel, un diario sobre mi trabajo de vendedor ambulante, titulado Objetos maravillosos, un libro al que le tengo mucho cariño.

8-¿Qué estás escribiendo en este momento?:
Un libro sobre eventos paranormales e historias de mutantes en el conurbano.

9.Un libro imperdible
Dos: Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Hucleberry Finn, de Mark Twain
.
10-Una definición de escritor
Un niño jugando en el barro.

Gracias, Juan.

2 comentarios: