Hablan los que escriben. Hoy responde : Gustavo Nielsen.

Por Walter Lezcano

Uno no puede sentir más que un enorme cariño por una persona que escribió lo siguiente: todo lo que sé lo aprendí de los libros. Eso lo leí en una nota para Radar, de Página 12. Esa persona que la escribió se llama Gustavo Nielsen. Un escritor que, aparte, como si no alcanzara, como si fuera poco, es arquitecto. Me parece que son dos cosas para las cuales hacen faltan tener grandes cualidades humanas. Por que no son dos meras profesiones sino una manera de habitar un planeta tierra cada vez más desagradable mientras esta gente trata de edificar objetos maravillosos.

A Nielsen no lo conozco personalmente, pero lo tengo de vista cada vez que publica en un medio gráfico. La forma en las que se acerca a las cosas de las que habla es encantadora. Así sea una exposición cheta o un broli inmaculado, puede acercarnos visiones personales sin nunca dejarnos afuera de lo que pasa. Te da humor, ternura, lucidez, eso que uno espera encontrar en esas páginas fugaces y casi nunca se encuentra.
Todavía no pude entrarle a ninguno de sus libros. Aunque él sube mucho de lo que escribe en internet y lo pone al alcanza de todos , con una gran generosidad, yo no puedo leer de la pantalla porque me liquida la vista. Estoy esperando encontrar algunos de sus textos en esas librerías de viejo que recorro por las tardes, ya que nuevos está a un precio fuera de mi alcance ( qué tema el precio de los libros. Habría que hablarlo en algún momento). El otro día me contó un amigo que había visto Flor Azteca en Adrogué a 12 pesos. Cuando fui ya lo habían vendido. No importa, con estas cosas soy impenitente.
Seguiré en la búsqueda.
Hoy responde: Gustavo Nielsen
1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?
Upa.

2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?
El primero que mandé comprar fue “Cuentos de amor, de locura y de muerte”, porque me habían regalado los “Cuentos de la selva” y me quedé con ganas de leer más a Quiroga. Me lo regaló mi hermana Fernanda, yo tenía seis años y ella cuatro. Lo leí de un tirón; el libro se me caía de las manos del miedo. Me asustó que mi hermanita pudiera ser la entregadora de semejante horror.
Conservo la costumbre de comprar todos los libros de un escritor que me interesa, inaugurada en esa edad.
El primero que compré con mi plata fue “Ficciones”, dos años después, porque quería saber quién era Borges. No entendí ni media papa.

3-¿Cuál fue el primer libro que robaste? :
Uno de historia del arte que me encantaba, y era carísimo. Fue a los doce años, no recuerdo ahora el título. Siempre robé libros que no podía comprarme porque costaban demasiado, y los leía con especial interés, en su totalidad, aunque en el camino descubriera que no me gustaran, como modo de pagar moralmente el hecho de haber cometido un delito.
Desde que pude comprarme los libros que se me antojan, dejé de robar.

4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?
“45 cuentos siniestros”, prologado por Elvio Gandolfo. Ediciones De la flor. Me hizo suponer que yo también podía escribir cuentos así. Trece años.

5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir?
Silencio, soledad, que nada se mueva a mi alrededor. Cuadernos de hojas blancas o repuestos rayados marca Rivadavia, la lapicera Sheffer que me regaló Poli y pilas de cartuchos de tinta de todos colores.

6-¿Qué fue lo primero que escribiste?:
Un cuento titulado “El guante”, de una obsesiva compulsiva que veía un guante fuera de lugar en su casa, sobre una silla, y le daba un ataque de pánico. En ese momento los obsesivos compulsivos y los ataques de pánico se llamaban de otra manera. De a poco ella se recomponía y se iba acercando… Terminaba con un detective que examinaba a la occisa y declaraba muerte por estrangulamiento, con el detalle de que no habían aparecido huellas dactilares. “¡Un asesino de guante blanco!”, decía el detective, como único corolario.

7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?
Ese mismo cuento, en la Revista Oeste del Gran David Ciechanover. Lo veo con ternura e indulgencia.

8-¿Qué estás escribiendo en este momento?
Una novela: “Berto bombero”, un nuevo libro de siete cuentos que no tiene título, un libro de micro relatos llamado “Cien”, un libro de poemas del que tengo el dibujo de tapa y algunas cosas más. Soy muy disperso.

9-Un libro imperdible
Moby Dick.

10-Una definición de escritor
Un demente que saca conclusiones a partir de detalles que no importan.
Gracias, Gustavo

No hay comentarios:

Publicar un comentario