Hablan los que escriben. Hoy responde: Patricia Suárez.

En el año 2003, Patricia Suarez ganó el premio Clarín Novela con su obra Perdida en el momento. Un logro sumamente importante dentro del panorama literario nacional. Te da filo y popularidad. Pero me parece que a ella lo único que le interesa es escribir. Y lo digo porque se nota en su versatilidad para contar historias en distintos formatos y para gente de todas las edades. Hablamos de que demuestra su solvencia en los tres géneros literarios: narrativo, lírico y dramático.



Aquí habría que sumar esas traducciones hermosas que se manda en su blog de canciones que le gustan. Y es en ese lugar en donde encontramos un mapa de sus gustos, su talento, su humor y toda la delicadeza que sólo una mujer es capaz de entregar.

No contenta con eso, con ser una mujer bella e inteligente, también se mete con el trabajo del escritor. Bucea en busca de respuestas que ayuden a dilucidar cómo es que un escritor se forma y lleva adelante esa aventura, muchas veces vana e ingrata, que es poner palabras en la página en blanco.


Voy a contar algo personal. Siempre me sentí cautivado y , a la vez, avasallado en presencia de una mujer con personalidad fuerte. La veo y me convierto en un eunuco tartamudo. Creo que una mujer como Patricia, aunque no la conozco pero me gustaría mucho, es de esas que me dejan sin palabras, con ganas de escucharla, y subyugado como cuando tenía once años.Lo que leí de ella me dejó esa sensación. Así que cuando vean un libro de Patricia Suarez cuando aterrizan en alguna librería, cómprenlo. Siempre es agradable encontarse con la inteligencia y el encanto de lo bien escrito.

Hoy responde Patricia Suárez:




1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?
BAJO LAS LILAS, de Louise May Alcott

2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?
EL EXORCISTA, de William Blatty

3-¿Cuál fue el primer libro que robaste?
No lo recuerdo, pero recuerdo el último. LAS CONFESIONES DE ROUSSEAU.


4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?
PLEGARIAS ATENDIDAS, de capote y LA PESTE de Camus.

5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir?
Tranquilidad y oir la voz del narrador en mi cabeza, la música del texto.

6-¿Qué fue lo primero que escribiste?
cartas a Papá Noel, a los Reyes Magos. Las firmaba como mías y como de mi hermana.

7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?
Un librito para niños EL CASO DEL SEÑOR BOCANGEL, en la editorial El Quirquincho. En 1996. No me animaría a releerlo.

8-¿Qué estás escribiendo en este momento?:
Una novela que se llama PETREL, y algunas cosas para chicos.

9-Un libro imperdible
MMM. Más de 1.
La conjura de los necios, de Kennedy Toole
Desgracia, de Coetzee
Indignación, de Philip Roth
10-Una definición de escritor
Alguien que está escribiendo dentro o fuera de su cabeza.

Gracias, Patricia

No hay comentarios:

Publicar un comentario