Hablan los que escriben. Hoy responde Fabián Casas.


por Walter Lezcano

¿Se puede hablar de amor cuando encontrás un escritor que sentís que te está hablando solamente a vos? Seguro que si. Esas son verdaderas historias de amor. Porque uno va tranquilo por la vida, esa acumulación de clichés, y de pronto encuentra un libro del cual nadie te había hablado, ya que vivís rodeado de personas que únicamente lee las etiquetas de la botella de cerveza y recurre los libros solamente para nivelar la cama, y ya nada vuelve a ser lo mismo.
Algo así me ocurrió con Fabián Casas.

Si no lo saben se los digo, la feria de Solano tiene lo que su vida está necesitando. Así de simple. A mi me hizo conocer un libro de esos que uno lo lleva a todas partes y lee tantas veces que hasta podría recitarlo en cualquier esquina como si fuera uno de esos evangelistas enloquecidos de Constitución. Estoy hablando de Los Lemmings y otros. Lo conseguí a cinco mangos. Yo caminaba como todos los sábados entre los puestos y me detuve en uno que tenía un trapo tirado en la vereda que vendía libros. ¿Qué fue lo que me llevó a comprarlo? ¿Fue el tocadiscos que muestra la tapa? No lo sé, y yo no importa. Y cuando esa tarde lo abrí, no pude parar. No me llevó mucho tiempo terminarlo, es un librito finito, pero, lo supe en un rapto epifánico, también inmenso, con esa capacidad tan extraña de provocar en el lector una sorprendente intimidad que te descoloca y, por otra parte, la certeza de que estás frente a un escritor que la tiene muy clara y que escribe como la puta madre.

En ese libro están muchas de las cosas en las que pienso todo el tiempo: la infancia como patria eterna, el rock and roll, la filosofía, la muerte, la amistad, los libros. Y todos estos temas tratados sin imposturas y con una prosa que te coloca frases que funcionan como verdaderos cross a la mandíbula y a la mente. Y esas palabras se te pegan como chicles y uno las repite como si fueran propias. Y es que es realmente así, ya te pertenecen por el afecto que les tenés y el cariño con el que las decís.
Algo así me pasó con Fabián Casas.

Luego vinieron los Ensayos bonsái. Perlas de conocimiento que, el epígrafe lo dice claramente, intentar trazar un camino que de lugar al pensamiento en donde se conjuguen diversas disciplinas. Hay muchas cosas en la vida aparte de nuestra pobre existencia. No cerrar ninguna puerta, sino que se intenta abrir el juego y desautomatizar la realidad. En los Ensayos leemos sobre poesía, escritores, películas, música, familia, y lo podemos ver nuevamente, un lenguaje propio, una decisión ética, te conmueve como esas charlas con amigos en donde se pretende comprender qué es esa maquinaria perversa y estúpida llamada realidad. Y, de paso, te baja la pena de tener que vivir en este país, al que llama La Gran Llanura de los Chistes.
Algo así me pasó con Fabián Casas.


Ocio seguido de Veteranos del pánico es el tercer libro que leí de él. Y donde renové la fascinación por es voz extraña que logra encontrar el narrador para hacernos llegar las historia. Hay mucho de inspiración en su lectura. Uno cierra el libro y se larga a escribir como si supiera, como si hubiera encontrado un camino posible entre tanta maleza, como si se te despertara una idea que considerabas descartada.
Qué groso. Y todo eso por leerlo.

Hoy responde Fabián Casas

1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?
El primer libro que leí fue Upa, un libro de Ediotrial Atlántida para chicos. También me la pasé leyendo un cuento que se llamaba Bufalito y que estaba ilustrado.

2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?
Creo que el primer libro que compré fue Rayuela, de Cortázar.

3-¿Cuál fue el primer libro que robaste?
Eso no me acuerdo bien, pero siempre recuerdo haber robado Muerte a crédito de celine de la feria del libro, coayudado por Daniel Durand, en ese entonces gran amigo.

4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?
Rayuela. Me pareció un libro genial que me iba a volver genial. Cuando leí ese libro, mi vida cambió.

5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir?
Escuchar una musiquita en el oído y que la experiencia vuelva convertida en eso, música.

6-¿Qué fue lo primero que escribiste?
Un libro que se llamó Pomelo. Era un proto Bosque Pulenta. Siempre los mimos temas.

7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?
Un libro de poemas que siempre que aparece en alguna librería lo compro para quemarlo.

8-¿Qué estás escribiendo en este momento?
Estoy escribiendo una novela que de golpe es relato, de golpe no se entiende nada, de golpe es aburrida, de golpe es muy jugada, de golpe y porrazo tal vez la termine. Se llama Los Titanes del
coco.

9-Un libro imperdible
Viaje al fin de la noche, de Lois Ferdinand Celine. porque cuando lo leí, me dije: el mundo es así.

10-Una definición de escritor
Soy escritor solamente cuando escribo.

Gracias, Fabián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario